Aprender y emprender de la mano de Imaginamos

Contenido
Comparte este post
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Los colombianos, nos caracterizamos por ser excelentes trabajadores, ser apasionados y persistentes. Tenemos un ADN único, representativo por nuestra capacidad de detectar oportunidades de mercado e innovar. Sin importar las circunstancias, nos gusta emprender, construir  empresa y generar oportunidades de trabajo.

Actualmente, Colombia es el primer país con mayor número de emprendedores en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial (Global Entrepreneurship Monitor). Como buen  colombiano me siento orgulloso y soy un apasionado por el emprendimiento, los modelos de negocio disruptivos y la innovación. Vengo de una familia de emprendedores quienes durante toda mi formación personal se encargaron de sembrar en mí la  semilla del emprendimiento, sin embargo mis ganas de aprender y obtener conocimientos me limitaban el tiempo para emprender.

A finales del 2020, inicié un proceso corporativo y de aprendizaje con Imaginamos, un proceso retador, que  en poco tiempo, me ayudó a ir estructurando pensamientos especulativos y aportando de manera significativa la ejecución de mi emprendimiento. Descubrí que jamás vamos a saber con seguridad cuando es el momento indicado para emprender y que será un proceso de mucha incertidumbre, sin embargo de la mano de Imaginamos, este proceso se ha convertido en una experiencia de conocimiento aplicado.

Desde mi experiencia personal, Imaginamos se ha convertido en un aliado estratégico para mi emprendimiento, ya que desde el área de innovación he adquirido conocimientos los cuales me han llevado a identificar y a estructurar de manera exitosa mi modelo de negocio, reduciendo niveles de incertidumbre y examinando el entorno corporativo activo. 

A continuación, les compartiré algunos de los puntos más importantes tomados en cuenta al momento de emprender, inspirados en la cultura empresarial de Imaginamos:   

  • Buscar un propósito “más allá de las ventas”. Es importante entender las problemáticas principales alrededor de Colombia y crear un propósito relevante que busque solucionar problemáticas sociales, económicas y culturales.
  • Emprender siempre generando un impacto positivo en las personas y en la región, tanto para empleados como para nuestros clientes.
  • Identificar cuidadosamente las problemáticas del mercado al momento de encontrar un producto meta para la venta.
  • Realizar estudios de mercado que nos permita conocer la oferta y demanda existente, entendiendo las características y preferencias de los clientes y competidores.
  • Analizar las tendencias de consumo, qué está pasando en la industria, como está la demanda y como vemos el mercado de 5 a 10 años.
  • Identificar los referentes y los competidores existentes, encontrar factores diferenciadores y agregar valor a mi producto o servicio.
  • Analizar al consumidor potencial, entender realmente el comportamiento y las características demográficas de mi cliente objetivo, sus retos y preocupaciones.
  • Proponer un modelo de negocio innovador que solucione problemas del usuario.
  • Al momento de definir un modelo de negocio, conocer con claridad el tipo de negocio que se va a crear e introducir al mercado, a quién va dirigido y cómo se va a vender, estructurar un modelo de negocio atractivo, escalable y replicable.

Trabajar y emprender ha sido un reto muy grande, un proceso que apenas estoy iniciando, sin embargo pero si se unen las pasiones personales, con los conocimientos profesionales es gratificante cada uno de los pasos de este proceso, ya que cada error nos deja un conocimiento y cada éxito un crecimiento exponencial. 

Si se encuentran en un momento en donde quieren emprender y trabajar al tiempo, a continuación, les dejo algunos consejos para aprovechar al máximo su trabajo y de esta manera apoyar la formación de su emprendiendo y modelo de negocio:

  • Analiza muy bien qué que conceptos de tu trabajo te pueden servir para tu emprendimiento, estúdialos y ponlos en práctica.
  • Relaciónate con las personas correctas, que sepan de la industria de interés y te puedan asesorar, muchas veces nos limitamos a solo conocer el lado laboral de nuestros compañeros. Comparte con ellos tus ideas y está estés abierto a recibir retroalimentación.
  • Mira cómo como puedes relacionar tu emprendimiento con la empresa donde trabajas.
  • Replica procesos de éxito en tu negocio y ten en cuenta los fracasos para no caer en los mismos errores.
  • Búscate unos buenos socios, un buen amigo nunca será un buen socio, pero un buen socio siempre será un buen amigo.

Así fue como mi proceso de aprendizaje en Imaginamos se convirtió en una mentoría para mi emprendimiento. Quiero invitarlos a que confíen en ustedes mismos y en sus habilidades, entiendan muy bien su entorno y enamórense de sus ideas

Felipe González

Felipe González

Emprendedor y Consultor Digital Junior de Imaginamos. Felipe ha trabajado en el proceso de transformación digital y automatización de procesos de diferentes empresas, apasionado por el marketing y la innovación.

Entradas relacionadas

Ecosistema Digital
Natalia Hernandez

Encontrar inspiración en tiempos de crisis

Para nadie es un secreto que muchas veces en nuestras vidas experimentamos lo que conocemos como bloqueos mentales. Un bloqueo mental es este espectro donde

Ecosistema Digital
Liss Osorio

MarketGo, el marketplace de Imaginamos

Pensar en un Marketplace es hacerse a la idea de un centro comercial pero en línea, en otras palabras, es una tienda que reúne varios