El Low Code frente al desarrollo a la medida

Contenido
Comparte este post
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Las empresas se han visto obligadas a evolucionar dado el cambio constante de las tendencias del mercado, la transformación digital y el crecimiento de las herramientas de tecnología; que permiten optimizar los procesos junto a su implementación en las estructuras productivas, generado un desarrollo en la forma de construir tecnología sutil y eficiente (Low Code).

¿Qué es el desarrollo a medida?

Actualmente, las empresas recurren a soluciones tecnológicas como el desarrollo de productos a la medida, ya sean páginas web, e-commerce o aplicaciones; estas se caracterizan por una alta personalización en las soluciones realizadas digitalmente. Sin embargo, estos procesos tienen un impacto directo en las compañías en cuanto a costos de producción, adaptación de recursos y capacitación de equipos.

¿Qué es la tecnología Low Code?

El Low Code es una herramienta que permite al usuario crear y mantener aplicaciones reduciendo al mínimo el desarrollo de código. Esta se ha convertido en una solución de desarrollo tecnológico para las empresas y emprendimientos, dado a sus bajos costos, que adicionalmente los ayudará a validar un MVP u obtener un producto digital a costo muy bajo. Buscando medir la respuesta de sus usuarios y posibles clientes.

Características del desarrollo a la medida y Low Code

Los objetivos de transformación digital de las empresas, nace de la necesidad de conectar de una mejor forma sus productos, servicios o soluciones con sus clientes potenciales; buscando responder de la mejor forma a las necesidades del mercado. Pero es obvio entender cuándo recurrir a una solución Low Code o cuando hacer un desarrollo a la medida.

Veamos cuáles son los factores para decidir una solución para la construcción de tecnología.

  1. Velocidad en el desarrollo.
    1. Los productos Low Code, se pueden desarrollar con una mayor velocidad; dado a los procesos de elaboración y construcción que tienen los productos de esta categoría, por ejemplo, un WordPress puede estar basado en tecnología construida previamente a través de Plug-ins. 
    2. Un desarrollo hecho a la medida, por el contrario, dado la complejidad de su creación y ejecución, hace que el tiempo de construcción sea más largo, dado que la línea de código parte de una propuesta de servicio y producto especializado de la compañía. 
  2. Costos asociados
    1. El Low Code permite un mejor control sobre los recursos y los tiempos de desarrollo, haciendo que las soluciones tecnológicas sean más rápidas y menos costosas al momento de su construcción. 
    2. Un desarrollo a la medida tiene como fundamento un equipo de desarrolladores más especializados en la construcción de tecnología, lo que lleva a profesionalizar los recursos de construcción del producto digital. 
  3. Seguridad 
    1. Con respecto a la seguridad, el Low Code cuenta con fallas en el control de total de los datos y el código fuente.
    2. Mientras que su contra parte, el desarrollo a la medida se caracteriza por obtener el control total de la ejecución y seguridad.
  4. Funcionalidad
    1. Las herramientas que ayudan a construir un producto  Low Code, tienden a ser de funcionalidades limitadas; debido a qué están pensadas para un conjunto de productos con una misma necesidad.
    2. El desarrollo a la medida cuenta con la ventaja de construir funcionalidades a la medida del servicio o producto, permitiendo personalizar la experiencia dentro de su activo digital de acuerdo a su visión. 
  5. Implementación y mantenimiento
    1. Nos podemos olvidar de fallos que puedan retrasar el lanzamiento, la tecnología Low Code, nos permite solucionar los posibles bugs revisando la versión original. 
    2. El Low Code, permite una implementación sencilla ante soluciones tecnológicas y adaptaciones constantes mediante ayudas visuales e intuitivas, que le permiten al usuario darle solución inmediata a la actualización del sitio o el producto.
    3. El desarrollo a la medida está diseñado para llevar el proceso de implementación a error cero por sus características de construcción, en caso tal de que se presente puede generar problemas en el lanzamiento, ya que al ser una estructura tan detallada y elaborada, encontrar el fallo sería más complejo. 
    4. En cuanto al desarrollo a la medida, nos permite personalizar la actualización del producto, con la desventaja de que se debe contar de manera obligatoria con el tiempo de ejecución y el equipo capacitado.

Para definir de forma eficiente la tecnología que se adapte a tu modelo de negocio, es primordial entender las necesidades del mercado, abarcando la solución planteada al usuario, costos y tiempos de implementación. 

Si tu producto se encuentra en una fase de MVP o en validación de Product Market Fit con un presupuesto limitado, aplicar una tecnología Low Code sería la manera más eficiente y adecuada para lograr tus objetivos; en cambio, si te encuentras en una fase avanzada con un producto que debe ser muy personalizado con recursos amplios y tiempos amplios de implementación, el desarrollo a la medida puede ser la mejor opción.

Encuentra en Imaginamos.com soluciones que permitan lograr tus objetivos comerciales, potencializando tu modelo de negocio, llevando tus productos a otro nivel, acompañado de nuestro equipo capacitado a los retos del mercado.

Imaginamos

Imaginamos

Imaginamos ha sido la cuna de grandes Startups en Latinoamérica, como Grability, Rappi y Chiper. Nuestro propósito es transformar el futuro de las empresas de forma sostenible por medio de la innovación y la tecnología

Entradas relacionadas

Ecosistema Digital
Imaginamos

Encontrar inspiración en tiempos de crisis

Para nadie es un secreto que muchas veces en nuestras vidas experimentamos lo que conocemos como bloqueos mentales. Un bloqueo mental es este espectro donde

Ecosistema Digital
Imaginamos

MarketGo, el marketplace de Imaginamos

Pensar en un Marketplace es hacerse a la idea de un centro comercial pero en línea, en otras palabras, es una tienda que reúne varios